lunes, 29 de julio de 2013

Máquina Serigráfica Cilíndrica Casera

Serigrafía Cilíndrica en plumas u objetos cilíndricos



Bueno, les presento mi máquina serigráfica cilíndrica construída en madera, tubos para cortinas y ángulos o soportes pequeños, con esta "máquina" podemos estampar o imprimir desde plumas o esferográficas hasta frascos poqueños.  No tengo planos pero intentaré con ayuda de algunas imágenes poder explicar como se la pueden construir ustedes mismos así como lo hice yo.


Como podemos apreciar en esta imagen el porta-bastidor está fabricado por dos listones de madera dura de 2x4 centímetros por unos 30 de largo (yo escogí esa medida), igual los otros dos listones exteriores también de las mismas medidas.  Los tubos de aluminio son comunes y corrientes para cortinas de 1/2 o 3/4 igual sirven y al hacer los huecos en los cuatro listones hay que hacer coincidir haciendo "sanduche" los cuatro listones de madera.


Los dos listones interiores están fijos formando una especie de bastidor o marco gracias a los tubos para cortinas anteriormente indicados y por dentro de éstos (los tubos) van unas varillas roscadas y por sus extremos unas tuercas que ayudan a sujetar firmemente el conjunto que servirá de sostén para el marco con la malla serigráfica.  Los dos listones exteriores también están sujetos por tubos y varillas algo más largos para servir de riel al marco preliminar o sostén del marco serigráfico; o sea el marco más pequeño viaja en el riel del más grande siendo la parte móvil.


Aquí podemos observar el marco con la malla ya colocado en el sujetador más pequeño (el móvil) mediante unos ángulos de aluminio puestos debajo del marco móvil, encima van unos cáncamos o argollas cerrados que sirven como apriete del bastidor con malla.


En esta imagen podemos observar el detalle de los ángulos sujetadores del bastidor serigráfico, la varilla roscada que está al frente sirve como tope al bajar el bastidor para realizar el vaiven.


Este es el módulo donde se asientan las plumas a estampar, parece difícil de fabricar pero no es así, los cuatro ángulos de aluminio son simples soportes de 11/2 pulgadas de los que venden en cualquier ferretería, con tuercas se colocan 4 rodamientos de 1/2 pulgadas, los cuatro soportes con sus rodamientos se atornillan a dos tucos o pedazos de madera de 2x4x4 centímetros.  Estos dos conjuntos de tucos, soportes y rodamientos "viajan" entre dos tiras finas de maderas de 1 x 2 centímetros que hacen de rieles sujetas a dos nuevos pedazos de madera mediante tornillos.  Todo este conjunto se baja y sube mediante dos tirafondos o varillas roscadas y tuercas con arandelas.


Esto que vemos aquí es un sistema de registro formado por tres soportes de aluminio igual a los indicados para los asentadores de plumas, se sujeta mediante tornillos con mariposas y se puede mover en los rieles donde también movemos los asentadores, lo blanco puede ser cualquier material tipo lámina como por ejemplo una película de rayos X (ideal) un PVC y si son pocas impresiones puede ser también un simple cartón; con este sistema de registro podemos estampar hasta tres colores perfectamente registrados y si me preguntan por qué no más o cuatro yo les responderé que no sé, ya intenté y no da, el cuarto no registra.


He aquí el módulo adaptado a un tipo de pluma ergonómica y miren el detalle del registro, éste al dar vuelta la pluma cede para luego volver a su posición inicial.  También podemos ver los módulos sujetadores movidos para adaptar a la longitud de la pluma.



Por último tenemos el porta racle o racleta que es simplemente un pedazo de tubo de cortina aplanado en un extremo y sujeto a un soporte de aluminio, por este tubo se inserta un pedazo de madera de 2 x 4 x 10 centímetros que a un costado le hemos realizado un agujero por donde pasa un tornillo para madera al cual le aplanamos la punta para que sirva como "prisionero" y así poder posicionar el racle donde queramos.  El caucho para estampar tiene que ser punta en "V" y se lo fija mediante pernos mariposas a un pedazo de ángulo de aluminio.

Como notas finales indicaré que está máquina tiene  de todo un poco de varios modelos vistos por mí en internet, por ejemplo el módulo para las plumas lo ví en máquinas brasileras, el vaivén en algunas máquinas mexicanas, el sostén para el bastidor en máquinas taiwanesas, el porta racle en colombianas.  El registro que es lo más importante lo adapté y logré entender viendo una máquina semi-automática de origen inglés muy rápida, esta máquina la vi personalmente.

Espero que les sirva de algo este aporte y les guste, sé que no soy bueno para explicar pero he tratado de hacerlo lo mejor posible, disculpen por no haber dibujado planos, pues no me quedaban bien y preferí hacer este post con fotos.  Si por A o B motivos no les gusta este post ruego no hacer comentarios destructivos a la conducta civilizada humana, más bien serían agradecidas otras ideas de mejoras a esta primer máquina serigráfica cilíndrica de elaboración casera.

Si desea ver el funcionamiento de las partes móviles puede entrar a ver el siguiente video

49 comentarios:

  1. Hola Buenas tardes me gustaría si hay posibilidades me enviaras todas las fotos vídeos y información de medidas que tengas a mi correo para ver si yo logro hacerla y realizar algunas mejoras que después te enviaría para que perfecciones las tuyas me parece un buen proyecto muy bien elaborado te felicito y agradezco toda la información que puedas brindarme este es mi email: randolph1297@gmail.com muchisimas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Randolph, te deseo suerte en tu proyecto y cualquier mejora nos la compartes.

      Borrar
    2. un favor me podrias mandar la información del proyecto detallado y video para poder realizarlo a mi correo :juancarlosnavarro_72@hotmail.com

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, buena maquina, y como dijo Randolph, serias tan amable tambien de enviarme las medidas para ver si la puedo construir y seguiremos en contacto, saludos desde Guatemala y Gracias mi correo es mdgonzalezm35@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, solo tengo las fotos del blog, no tengo medidas, lo que si te digo es que fué construída con materiales al alcance de todos: unos listones de madera 2x4cm, tubo para cortinas de 1/4 pulgada y rodamientos pequeños; para registro cualquier película de serigrafía sirve o bien un pedazo de plástico de tarjeta ID.

      Borrar
    2. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  4. hola xavier me gusto tu esplicasion a mi parecer esta muy buena y es muy fácil de hacer esta maquina, yo tratare de hacerla, si se te paso alguna medida por favor me gustaría que me la enviaras para no obviar ningún punto de la construcción de la misma aquí te mando mi correo rabrahamreyes@gmail.com saludo desde Venezuela . gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderBorrar
  5. Hola Xavier, buen aporte te felicito.

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno tu aporte muy buena tu explicacion, basado en las medidas que diste al principio me tomé el trabajo de elaborar los planos de tu mesa en AutoCAd, pero solo hice una primera parte, debo decirte que hice una modificacion y te los voy a enviar a tu correo para que los chequees y hagas cualquier correccion pertinente sobre todo en las medidas, los archivos estan en PDF. Nuevamente gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. saludos, no quiero molestar, pero si xavier ya reviso tus planos, crees que puedas compartirlos y enviarlo a mi correo? contacto@gilgal.cl. Saludos desde Chile.

      Borrar
  7. Muy interesante me gustaria mucho compartas los planos exito en tu trabajo mi correo es gerenciawts@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  8. excelente! te agradeceria si pudieras compartir mas fotos detalladas, estoy interesado en construirme una similar, mi correo es garycrvg@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Saludos desde Galicia,

    Soy constructor de palletas ( cañas para gaita ) y hace tiempo que busco un sistema para estampar mi firma en las cañas que no sea manual ( que es como lo hago ahora ) ¿ sería posible adaptar esta máquina a tal propósito ?....

    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puede servir siempre y cuando el diámetro de las mismas no exceda de 16mm y el largo no pase de 14 centímetros ya que sí topa los laterales o las puntas con el marco no saldría bien la impresión. Recomendaría algún método indirecto para ello, puede ser la topografía manual.

      Borrar
  10. El sello manual que empleo hoy en día con mi firma es pequeño .... aprox.: 90 mm x 40 mm .... Que es la topografia manual ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tampografía manual es estamapar o imprimir con tintas solventes auxiliado por un "sello-tampón" de silicona, algo así como lo que hacen para embellecer las uñas. Volviendo a la máquina tendría usted que adaptar la altura para los 4 centímetros de diámetro, los 9 cm están dentro de las medidas aproximadamente de boígrafos.

      Borrar
  11. Son milimetros.... Ya uso un sello-tampon para marcar mi firma, el problema es que al hacerlo manualmente sobre una superficie curva no queda del todo bien.... partiendo de la idea de su maquina trataré de hacer algun "invento" que ayude.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso mismo, 40 milímetros son 4 centímetros, está bien lo que le indico en la respuesta anterior, le deseo éxito en su proyecto verá que todo resultará positivo.

      Borrar
  12. Hola Buenas tardes me gustaría si hay posibilidades me enviaras todas las fotos vídeos y información de medidas que tengas a mi correo para ver si yo logro hacerla agradezco toda la información que puedas brindarme este es mi email:juancarlosnavarro_72@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  13. Saludos, muy buen aporte, te lo agradezco, crees que puedas enviar toda la información necesaria para crear esta maquina a mi correo, contacto@gilgal.cl para poder hacerla, de antemano muchas gracias. Saludos desde chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Julio, no tengo planos, solo tengo las fotos que comparto aquí y te comento que no tengo medidas exactas, la fuí construyento poco a poco al "tanteo"

      Borrar
  14. saludos, crees que puedas subir más fotos, pero de otros angulos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo la máquina conmigo, se la presté a un amigo que está realizando bastantes impresiones en plumas, cuando me la devuelva (si lo hace sin novedad) subiré nuevas fotos desde otros ángulos y acercamientos.

      Borrar
  15. Hola
    Compartis como hiciste la maquina? esta genial. te dejo mi mail ra.sabater@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  16. hola buenas tardes

    eres un buenazo te quedo muy bien

    las imágenes dicen mucho pero siempre ayudan algunas medidas con dibujos no importa que no sean de arte, ojala puedas compartir los planos que mencionas de igual forma te dejo mi correo linx_linx_1@live.com.mx

    me encantaría tratar de replicarla y si se puede mejorarla gracias que tengan un excelente día

    felicidades por tu diseño y sigue asi, suerte.

    ResponderBorrar
  17. hola buenas tardes

    eres un buenazo te quedo muy bien

    las imágenes dicen mucho pero siempre ayudan algunas medidas con dibujos no importa que no sean de arte, ojala puedas compartir los planos que mencionas de igual forma te dejo mi correo linx_linx_1@live.com.mx

    me encantaría tratar de replicarla y si se puede mejorarla gracias que tengan un excelente día

    felicidades por tu diseño y sigue asi, suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  18. Excelente máquina, me gustaría replicarla para imprimir botellines de 330cc. Podrías enviarme los planos de la máquina al correo lassch@gmail.com

    ResponderBorrar
  19. que tal, me podrias apoyar soy de monterrey, y me interesaria saber como hacer una de esas asi igual en maderas, podrias apoyarme con fotos y como poder fabricarla te adjunto mi correo, espero puedas apoyarme, agenciamandarina@gmail.com

    ResponderBorrar
  20. Tienes el plano de esa maquina amigo para que me lo facilites si no hay problema? ramoncarrasquel844@gmail.com

    ResponderBorrar
  21. Hola estimado señor Xavier e observado su máquina y me parece todo una obra de arte de su parte soy de santo domingo y estoy enfrascado en un pequeño proyecto de poner un taller de serigrafía y como usted comprenderá comprar una Maguiña cilíndrica es muy costosa y agradezco la gentileza de usted publicar su proyecto por tal le pido su cooperación en enviar un vídeo del proceso de elaboración de la misma o las medidas de los bloques de maderas para dicha realización mi correo es leonmagnuchanel@gmail.com agradeceré su gentileza...además pienso hacer varias modificaciones para otros uso que usted pueda darle.Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  22. hola amigo posee algun video de este excelente trabajo o podras enviar las fotografia a mayor tamaño o no se algun planito ya que me encanta la serigrafia de ante mano gracias amigo correo es larutadelsaber789@hotmail.com

    ResponderBorrar
  23. ola gostaria desses dados em meu email, seria possivel tenho ja uma maquina mas gostaria de fazer umas adptaçoes e as suas podera dar certo obrigado
    maiszoomimpressos@gmail.com

    ResponderBorrar
  24. Hola, muy buen trabajo me gustó mucho, y estoy dispuesta a comenzar a hacerla pasó a pasó y probarla con varios objetos, todavía tienes más fotos y videos que me puedas falicitar si es así te lo agradecería . Apenas la tenga lista te enviaré fotos y la mayor cantidad de imformacion de ella ya elaborada. Saludos mi correo es acatherine_m@hotmail.com

    ResponderBorrar
  25. boa tarde, existe a possibilidade de vc me mandar as medidas para construçao dessa maquina, obrigado
    grupoteltelestai@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. muy buen aporte! no he visto nada igual!lo mismo que los demas ¿me enviarias informacion para construirla,imagenes, video,medidas, lista de elementos,etc. soy de Argentina. francisco1965@hotmail.com.ar gracias!

    ResponderBorrar
  27. Hola, muy buen trabajo, existe la posibilidad de que envie los planos para poder tratar de iniciar este proyecto, muchas gracias
    jrbebito@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  28. Hola, me gustaría poder realizar esta maquina tan fabulosa me vendría genial que me mandaras los planos y información necesarias si no te causa ningún problema te dejo mi correo: carrascofp4@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar
  29. Excelente trabajo. Precisamente estoy buscando la manera de hacer esta maquina cilíndrica. No se si pudieras mandar a mi correo mas información (planos, fotografias, medidas etc.) para poder hacerlo. Felicidaes excelente trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón mi corres es joroseo63@hotmail.com

      Borrar
    2. Hola, no dispongo de más información, ni planos ni fotos, todo lo que tengo es lo que estoy compartiendo acá.

      Borrar